Menú Cerrar

¿Qué es lo que hace un contador?

Su rol abarca mucho más que la popular faceta de liquidador de impuestos. Te contamos que hace un contador, donde trabaja, cuánto gana y más!

Se trata de un asesor que suele convertirse en un aliado fundamental para el nacimiento y crecimiento de un emprendimiento. Si estás analizando estudiar esta carrera, este artículo te puede ser de gran utilidad. Responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen presentarse en torno a esta profesión.

Qué hace un contador en Argentina

Un contador es un profesional en ciencias económicas que cuenta con formación en:

  • Contabilidad
  • Impuestos
  • Derecho laboral
  • Derecho societario
  • Finanzas
  • Costos
  • Economía
  • Sistemas de información
  • Administración

Su rol como asesor

Como vemos su formación tiene eje en la contabilidad y legislación. Está preparado para el cumplimiento de las inscripciones y requerimientos que suelen exigir los organismos a nivel nacional, provincial y municipal. Liquidación de impuestos, de sueldos, contabilidad general, contabilidad de costos. También puede intervenir en el diseño e implementación de los sistemas de información y control, políticas y procedimientos internos. Todo esto lo convierte en un excelente asesor financiero, impositivo, contable, laboral, de costos y societario.

Liquidar impuestos, llevar contabilidad y más

Muchos profesionales optan por especializarse en algunas de las ramas en las que obtuvo formación. Pero aquellos que ofrecen un asesoramiento integral, parten mínimamente del registro de las operaciones básicas de compra y venta que surgen de los comprobantes de respaldo que son las facturas. Utilizan estos informes para la liquidación de impuestos.

Liquidar impuestos, generar información útil para la toma de decisiones y muchos más.
Que es lo que hace un contador

Las normas legales o impositivas pueden exigir la presentación de estados contables básicos. Esto lleva a que muchos entes deban llevar una contabilidad organizada y registro de todas las operaciones de compra, venta, pago, cobro, movimientos financieros, de inversión, patrimoniales. En todos los casos siempre se parte de la documentación de respaldo que serán las facturas de venta, compra, recibos de cobro, pago, extractos bancarios, entre muchísimos más. Se registran todas las operaciones en los Libros Diario que desde hace varios años se llevan de forma digital y luego se copian a los libros en formato de papel o en libros digitales que deben cumplir con ciertos requisitos legales.

Generar información útil y auditarla

Un contador genera información útil para la toma de decisiones. Recordemos que “lo que no se puede medir, no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar“. A través de los estados contables se mide nada menos que el patrimonio de un ente.

Esta información que se genera suele quedar sujeta al control de los auditores externos a la organización o no, ya que las normas contables permiten para ciertos entes pequeños que el mismo contador que emitió los estados contables básicos los audite.

¿Dónde se puede trabajar como contador?

Una de las ventajas de esta profesión es el gran abanico de posibilidades para trabajar en diferentes ámbitos. Como contador podés trabajar de forma independiente asesorando a contribuyentes emprendimientos de pequeña o gran magnitud. Como dependiente en una empresa, asociación o cooperativa, ya que muchas optan por contratar a un contador interno, o ejerciendo funciones como síndico o revisor de cuentas.

En el ámbito público, existe una gran variedad de organismos a nivel nacional, provincial o municipal que requieren de dicha formación para ocupar ciertos cargos.

La docencia es una opción, en diferentes niveles.

Muchos optan por formarse como peritos para trabajar a disposición de la justicia.

¿Cuánto cobra un contador por llevar la contabilidad?

Los contadores cobran honorarios por sus servicios. El valor de los mismos es fijado de forma sugerida por los consejos profesionales de cada provincia. El valor va a depender de la complejidad de las tareas a realizar, del tiempo insumido o el valor del patrimonio por el cual se emite un informe.

Los Consejos Profesionales tienen establecidos en módulos los honorarios sugeridos. Esa cantidad de módulos se debe multiplicar por el valor del módulo que se publica y actualiza con diferente frecuencia en cada jurisidicción. En Ciudad de Buenos Aires el valor mínimo que se estipula como valor hora es de $837,50 si la complejidad es baja, $1.775 si es media y $2.485 si es alta. En provincia de Buenos Aires se establece en $2.260 el valor hora o mínimo.

La elaboración de informes con firma certificada de contador tienen un procedimiento de cálculo que contempla el valor de los activos, pasivos e ingresos operativos.

¿Cuál es el sueldo de un contador público en Argentina?

Si como contador optás por el trabajo en relación de dependencia podés consultar páginas como Glassdoor.com.ar. Te muestra el promedio que ganan contadores que colaboraron con la página informando ese dato.

Al momento de dar los primeros pasos en la profesión trabajar en un estudio contable puede ser una muy buena alternativa para ganar experiencia y animarse luego a dar los primeros pasos. La remuneración suele ser más baja en promedio a trabajar en una empresa ya que muchos estudios contables pagan el sueldo básico de un empleado de comercio. Por supuesto que siempre hay excepciones, pero lo cierto es que es una práctica muy habitual en todo el territorio del país. Representa para muchos una oportunidad única de ganar aprendizaje y permite ganar confianza, ya que la liquidación de impuestos en Argentina es bastante compleja.

¿Cuántas horas al día trabaja?

La saturación de los sitios webs de organismos oficiales en momentos de vencimientos de impuestos hacen que muchos profesionales recurran a trabajar fuera de los horarios habituales. Asique es muy habitual que un contador deba trabajar horas extras o fuera del horario de oficina para cumplir en tiempo y forma las exigencias de los organismos gubernamentales.

Conclusión: Un contador público puede hacer mucho más que liquidar impuestos o llevar la contabilidad. Puede ser un excelente asesor financiero, económico y de gestión.

Contanos que más te gustaría que respondamos o sobre qué temas te interesaría que hablemos en los próximos artículos!

Publicado en Estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *