Menú Cerrar

Como ser un buen contador – 5 consejos

¿Qué puedo hacer para ser un buen contador? o ¿qué habilidades debo desarrollar? Teniendo en cuenta los desafíos que presenta el escenario de actuación para un contador, coincidimos en que es necesario trabajar ciertas habilidades o explotarlas al máximo para enfrentar el día a día.

Los cambios en la legislación, o en el contexto de aplicación de las normas, hizo que durante los últimos tiempos muchos contadores debamos estudiar nuevas normas o desempolvar viejos libros de ajuste por inflación para poder aplicarlo en la práctica. Por otro lado, la transformación digital que impacta en las organizaciones con las que trabajamos, hicieron que la forma de trabajo se modifique. Completar planillas o libros a mano quedó prácticamente en desuso. Las presentaciones digitales vienen ganando lugar en esta nueva era. El contexto de pandemia desafió a muchos a armar sus estudios contables a distancia, y vieron que efectivamente es posible esta modalidad.

Que se necesita para ser un buen contador

Estos son los principales puntos que consideramos claver para ejercer de forma adecuada:

1. No dejar de aprender

Esto se traduce en capacitación constante para estar actualizado con los cambios de la legislación o el entorno.

Hemos mencionado en otra oportunidad que el principal rol de un contador es el de un asesor. Para poder ofrecer una servicio de calidad la única forma es la capacitación constante. Y más en un contexto legislativo que presenta continuamente cambios.

Los consejos de profesionales colaboran con una gran oferta de cursos o capacitaciones para sus matriculados. Servicios como ERREPAR o Thomsons Reuthers se destacan desde hace varios años acompañando a los profesionales. El acceso masivo a internet también a posibilitado a acceder a muchas otras ofertas de contadores que realizan a través de sus sitios web a precios muy accesibles y con contenido de calidad.

El área impositiva es una de las más exigentes en cuanto a necesidad de actualización. Recordemos que existen cerca de 165 impuestos en el país y muchos de ellos son determinados por Contadores. Además de los impuestos en sí, existen innumerables regímenes de información a cumplir. La legislación introduce cambios año a año, o a veces de un mes a otro. La posibilidad de interpretación adecuada de dichas normas solo es posible a través de la capacitación.

Como ser un contador exitoso

2. Capacidad adaptativa

La transformación digital de las organizaciones es un hecho. Las pymes reformularon sus procesos para contribuir al crecimiento de su negocio, reduciendo costos, mejorando calidad, creando nuevas fuentes de ingresos en muchos casos, mejorando los tiempos de respuesta a los clientes. Un contador, como asesor de cualquier emprendimiento, debe estar alerta a este tipo de innovaciones para ser parte de este cambio de cultura organizacional y aprovechar las ventajas que promueven los cambios tecnológicos.

La legislación tributaria no se quedó afuera de esta transformación. Las exigencias que fueron incorporando comenzaron primero con la obligatoriedad de la factura electrónica, luego el iva digital, libro de sueldos digital, entro otros. Hoy en día se pueden realizar muchas presentaciones digitales que antes eran imposibles.

3. Poseer habilidades blandas

Algunas personas pueden tenerlas de forma más natural que otras, pero son habilidades en las que se puede trabajar. Refieren a la capacidad de negociación, trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico. Un contador trabaja con datos y números, pero también con personas. Poseer estas habilidades le permitirá interactuar de forma adecuada con sus clientes y con los equipos que deba liderar.

4. Buen planificador para ser un buen contador

Para poder cumplir de forma eficiente con su trabajo, un contador debe ser muy bueno planificando. Recordemos que por lo general se trabaja con el cumplimiento de normas legales e impositivas. El no llegar a tiempo con el trabajo tiene consecuencias en sanciones monetarias o pérdidas de beneficios. Además una buena planificación, nos augura un mejor camino para alcanzar las metas propuestas.

5. Implementar políticas de control en su equipo de trabajo

Con este punto nos referimos a los procedimientos que debe adoptar para asegurarse una buena calidad de su trabajo. Incluyen desde la captación del hecho económico del que debe procurar la veracidad e integridad, hasta la elaboración del informe final que será de utilidad para la toma de decisiones. Implementar políticas de gestión y control interno es fundamental ya sea en las organizaciones en las que interviene, en su propio equipo de trabajo, o en ambas.

Conclusión: Un buen contador necesita estar al día en las novedades normativas y adaptarse a las facilidades que la tecnología le puede proveer. Pero también debe asegurar ofrecer un buen servicio a través una excelente relación con los clientes y equipo de trabajo, una buena organización del trabajo y estableciendo métodos o procedimientos para asegurar la calidad de la información que genera .

¿Estás de acuerdo con estos puntos? ¿Consideras alguno más importante que otro? ¿Qué más le agregarías?

Publicado en Contadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *